La Familia


Texto: Génesis 8:18 al 2.
  Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.  Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.  Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

Bosquejo:
   Cuando hablamos de la Familia estamos hablando de la base fundamental de esta sociedad, la cual fue establecida por Dios en el Edén, la primera familia de la Tierra fueron: Adán, Eva, Caín y Abel. De ahí en adelante el mundo se fue poblando eso lo podemos ver en las Sagradas Escrituras, es importante saber esto, muchas personas que no leen la biblia no lo saben; tomamos como referencia para este tema la Familia de Noé, para mi Noé o Noé y su Familia, fue uno de los pocos hombres que pudo atenderle bien a su familia, cuando vemos las vidas de muchos hombres de Dios, podemos encontrar que la mayoría le fallaron a su Familia, que tanta la ocupación que  tenían, que a la familia las fueron descuidando y puedo citarle la vida de algunos hombre de Dios aunque tuvieron vidas exitosas en el Señor, no fue igual con su Familia. Pero no estamos utilizando estos ejemplos para justificar los errores que nosotros podemos estar cometiendo con nuestra familia, sino que los ejemplos que tomamos es para aprender de ellos y nosotros no cometer dichos errores.
   Conozco a muchos hombres de Dios que están sufriendo porque la mayoría de sus hijos están apartados de Dios, porque era tanta la ocupación que se tenía, que ellos se confiaron porque sus hijos nacieron en el Evangelio, ellos pensaron que eso les iba a garantizar su permanencia en el Señor y en la Iglesia de Dios.
   Dios manda a instruir es la primera regla que Dios estableció para la Familia.
 Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de él.
leer la biblia Deuteronomio 6: 1 al 9
    Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;  para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.  Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

       Hay que enseñar desde pequeños a nuestros hijos para que tengan éxito en la vida y sean prosperados y tengan larga vida eso lo garantiza Dios a los que Obedecen su Palabra, las personas más indicadas para instruís a nuestros hijos desde pequeños somos nosotros los Padres; porque tenemos autoridad sobre ellos, hay muchos Padres que esperan que a sus hijos los instruyan en la Iglesia y ellos no le dedican ningún tiempo para enseñar a sus hijos porque ellos mismo no se han ocupados de aprender para enseñar, por eso en la antigüedad Dios estableció a los Padres que instruyeran a sus hijos para que no perdieran a sus hijos a temprana edad, por la Obediencia a la Palabra y a sus Padres, dependía la vida de sus hijos

Deuteronomio 21:18 al 21     
    Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

     Es fuerte esta palabra pero esa la Palabra que Dios había establecido a su pueblo Israel y ellos tenían que cumplirla, hoy en día en estos tiempos de Gracia no es así, no vamos a tomar a nuestros hijos y lo vamos a llevar fuera de la cuidad y acabar con ellos, pero sucede algo, que si no instruimos a nuestros hijos en la Palabra y lo llevamos a los pies de Cristo para que tengan un encuentro personal con  el Señor y vivan la vida que le agrada al Señor, entonces lo agarra el maligno o los vicios y si no lo matan los malandros, lo matan las drogas el alcohol o cualquier enfermedad producida por el pecado desenfrenado.

    Mi querido hermano no descuides a tus hijos háblales de Dios ora por ellos y bendice a tus hijos todos los días de tu vida no permitas que nadie aparte a tus hijos del camino de Dios, si están y si no están lucha por ellos ayuna, ora, esfuérzate en buscar al Señor para que tengas una Familia muy bendecida por la Obediencia a la Palabra de Dios.

   Toda familia debe tener conocimiento de la Palabra de Dios los mayores concejos para la familia están en la biblia y de ello vamos a estar dando algunos consejos.

  El ESPOSO: es la Cabeza del hogar así lo estableció Dios en su Palabra, porque el hombre fue formado primero y luego la mujer fue hecha por causa del hombre; Dios hizo entrar al hombre en un profundo sueño y de la costilla del hombre hizo a la mujer, porque Dios dijo no es Bueno que el hombre este solo le hare ayuda idónea para el Génesis 2:18 al 23. Y la Esposa representa para el hombre la benevolencia de Jehová.

cabeza el hogar    El hecho de que el varón sea la cabeza del hogar eso no le da autoridad para tratar a la mujer con un objeto, ni para tenerla como una esclava, al contrario la varona debe tratarla como vaso frágil como coherederas de la Gracia para que nuestras oraciones no tengan estorbo 1° Pedro 3:7. La mujer debe ser bien tratada por el esposo, debemos tener a nuestras esposas en santidad y honor, no en pasión de concupiscencia 1° tesalonicenses 4: 4-5. Y a nuestras esposas debemos amarlas así como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a sí mismo por ella. Efesios 5:25.

    Hoy en día es muy común cuando una pareja se casa, cuando empiezan a tener problemas tratan de ir al divorcio, porque es lo mejor que ellos ven para solución de los problemas y no es así porque cuando Dios instituyo el Matrimonio  es para que esa pareja fueran felices y estuvieran toda la vida juntos. 1° corintios 7:10 pero a los que están unidos en matrimonio, mando no yo, sino el Señor; que la mujer no se separe del marido. Y si se separa, quédese sin casar, o reconciliarse con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

     Debemos de luchar por nuestros matrimonios no dejar que nadie nos separe, la Biblia dice lo que Dios junto no lo separe el hombre.

   ESPOSA: es la ayuda idónea, es el vaso frágil es la persona que debemos amar y respetar, es la persona que va compartir su vida con el esposo hasta que la muerte los separe porque así lo estableció Dios en su Palabra 1° Corintios 7:39 la mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive, pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera con tal sea en el Señor.  

    La Esposa debe estar sujeta a su marido así como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer así como Cristo es la Cabeza de la Iglesia, y la mujer debe estar sujeta en todo Efesios 5:22 al 24.  No es lo que muchas hombres se han creído, la mujer no es la esclava del hombre, es la ayuda idónea para él, y nosotros no debemos convertirnos en uno dictadores con nuestras esposas, sino mas bien debemos cuidarlas y apoyarlas en todo lo que sea referente al Señor hay muchas mujeres de Dios que tienen grandes ministerios y deben ser apoyadas por sus esposos, para que ella lo hagan bien, se dice que detrás de un gran hombre de Dios hay una gran mujer de Dios, yo puedo decir que detrás de una gran mujer de Dios está un gran hombre Dios.

    La ayuda debe ser mutuo ambos debemos ayudarnos, si somos servidores del Dios Altísimo podemos estar consientes que apoyar a la esposa en su ministerio estamos siendo de gran bendición para ellas, si no le apoyamos nos convertimos en obstáculo para la obra de Dios. Los esposos debemos ser sabios con nuestras esposas y unirnos a ellas y ambos compartir el ministerio de la obra del Señor, asistiendo con ella al lugar de reunión dándole ánimo cuando esta demasiada cargada en la obra, orando junto y buscando juntos la Presencia del Altísimo Todos los días en la vida de Oración de la Pareja.

     La Familia cuando es unida y tienen al Señor todos en sus corazones, es una familia que va ser muy feliz, pero cuando la familia es desunida y unos tienen al Señor y otros no van a tener muchas diferencias. Dios nos ha dado esta vida para que seamos felices a nosotros nos corresponde escoger lo que mejor nos conviene la familia que tiene a Cristo y estudia la Palabra y se somete al Señor tendrá la satisfacción de tener éxito en todo, aunque tenga que enfrenta las situación que se nos presenten en la vida, como pruebas, alto costo de la vida, inseguridad malos gobernantes, etc. Cristo nos va dar la mayor satisfacción de felicidad porque El va estar pendiente de nosotros en todo y no nos deja llevar una carga que nosotros no podremos llevar, nuestras cargar por muy pesada que sean en Cristo es dichosa, en Cristo la familia tiene seguridad, en Cristo la familia va tener esperanza. Porque el suplirá todo lo que nos falte, conforme a sus Riquezas en Gloria filipenses 4:19  La familia está bien cuando teneos como regla de Fe, las Sagradas Escrituras y no nuestros propios caprichos, por eso podemos llevarnos bien con nuestros suegros, con nuestros cuñados, con nuestros hijos y podemos formar un vinculo perfecto cuando se cree que si se puede lograr con la agenda de Dios.

amor de cristo     Cuando veo familia destruidas por la droga el alcohol el pecado me da mucho sentimiento ver niños desamparados, porque hubo rompimiento en el vinculo familia, la gente no mide las consecuencia cuando hay rompimiento en el vinculo familiar, la desgracia viene a ser compañeros porque el que se va y el que se queda, comienza a vivir un rompimiento, aquella dicha que un día se vivió se fue y no volverá a ser igual, a menos que ambos tengan un encuentro con Jesucristo y se Arrepienten de lo que han hecho y se reconcilien y comiencen a vivir la vida en la Obediencia a  la Palabra de Dios y Cristo sea el todo para esa familia. En otras palabras les recomiendo a Jesús, búsquenlo de todo corazón y salven a su familia que en Dios todo se puede Romanos 8: 35 al 37.

Publicado por el Pastor Carlos Carvajal.                  
    pastor carlos carvajal