QUE ES EL PECADO

Texto: Isaías 59:2= Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios y vuestro pecado han hecho ocultar su rostro para no oír.
Pecar es hacer algo que desagrada a Dios, toda persona nacida en el mundo es un pecador, incluso el bebe más hermoso y de apariencia inocente inevitablemente pecaría, porque no es la primera acción pecadora lo que hace a un niño pecador, sino que el niño comete el pecado porqué expresa la naturaleza pecadora  con que nace. Salmo 51:5= he aquí en maldad he sido formado y en  pecado me concibió mi madre.
La vida natural es pecadora porque se centra en uno mismo en vez de centrarse en Dios, la esencia del problema es por naturaleza, queremos agradarnos a nosotros mismos, cuando actuamos con naturalidad como resultado de la naturaleza egoísta con el cual nacemos inevitablemente pecamos y desagradamos a Dios. Romanos 3:23= Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios. El pecado no solo desagrada a Dios sino que también separa a las personas que Él ha creado de la gloria que El pretende para ellos. Esto demuestra  la naturaleza destructiva del pecado. El pecado separa al hombre de Dios.

       Vamos a ver algunas consecuencias del pecado

         Entristece a Dios Génesis 6:5 al 7
        Trae culpabilidad Salmo 51: 3 al 4
        Trae separación de Dios  Isaías 59: 1al 2
        Trae juicio y castigo eterno Mateo 25:46
        Esclaviza Romanos 6:17
       Causa ceguera espiritual 2 corintios 4:4
       Corrompe Tito 1:15
       Condena Santiago 5:12

      Como hacer frente al pecado

Para convertirse en cristiano o hijo de Dios el primer paso necesario es arrepentirse. El arrepentimiento va a cambiar la situación, por eso Dios manda al hombre en todo lugar  y en todo tiempo a que se arrepienta Hechos 17:30= pero Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta generación  ahora manda a todos los hombres a que se arrepientan.

  
         Cuál es el arrepentimiento verdadero

      es un cambio de sentido completo en pensamiento y acción.
 a)      Nosotros cambiamos nuestros pensamientos: Existe una nueva perspectiva de la naturaleza, honor y consecuencia del pecado, existe un reconocimiento de lo que somos en nosotros mismos Salmo 51:4= Contra ti contra ti he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos. Para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tus juicios.

b)      Nosotros cabíamos nuestras acciones: nos volvemos hacia Dios desde nuestra desobediencia egoísmo y rebelión. Nos apartamos del pecado y sometemos nuestra vida a Dios y hacemos a Jesús nuestro Señor. 

c)      1 Timoteo 1:15= Palabra fiel y digna de ser recibida por todos que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero.16= Pero por esto yo fui recibido a misericordia para que Jesucristo mostrase en mi en primero de toda su clemencia para ejemplo de los que habían de creer en él para vida eterna.


Su gracia tiene que ver con todo esto pero también depende de nosotros si queremos obedecer  a Dios.


         El arrepentimiento trae perdón 

     El arrepentimiento no se encuentra solo el perdón es su gemelo espiritual, después de haber experimentado nuestro pobre estado en la presencia Santa de Dios, necesitamos experimentar la grandeza del amor y misericordia de Dios. Dios nos dio a su hijo unigénito para que tuviéramos perdón, le costó mucho pero esto es cuanto nos ama. 1 Juan1:7 al 9. Existe una sola manera para deshacernos de nuestro pecado y eso es por la boca, es decir confesarlo, Dios nos perdonara si nosotros a la vez tomamos a Jesús como nuestro Señor y salvador  cuando lo hacemos Dios se olvida de que hemos pecado. El borra aquel pecado de su memoria, ya no necesitamos sentirnos condenados o culpables porque Dios nos ha aceptado. Romanos 2:4=o menospreciáis las riquezas de su benignidad paciencia y longanimidad ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento.

Necesitamos arrepentirnos y darle la espalda a nuestras costumbres pecaminosas y egoísta y conocer a Dios y seguir su camino, El nos ama nos conoce y solo quiere lo mejor para nosotros necesitamos destronar el ego en nuestra vida y ofrecernos a Dios para ser de su propiedad y dejar que Jesús sea nuestro Señor y dueño de todo. Gálatas 2:20= Con Cristo estoy juntamente crucificado y no vivo yo, mas Cristo vive en mi y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y se entrego así mismo por mí.