Introducción del libro Apocalipsis



“Tema De Introducción para estudiar el libro”

    El Libro de Apocalipsis se cree que fue escrito entre los años 81 y 96 después de Cristo. El libro de Apocalipsis tiene sin duda un propósito histórico que se relaciona con los creyentes que por primera vez leyeron dicho mensaje. Durante la segunda mitad de siglo  primero y las generaciones siguientes la Iglesia  se vio sacudida por conflictos y persecuciones desde Nerón hasta Diocteciano, los Cristianos sufrieron en carne propia el precio de ser seguidores de Jesucristo que era vista como una religión ilícita porque los emperadores eran visto como dioses.  



    El libro de Apocalipsis  es además un libro profético, Sus profecías tienen que ser con acontecimientos  que fundamentalmente  están por ocurrir. Los capítulos 4 al 22 tratan con las cosas que van a suceder  antes y después de la segunda venida de Cristo  a la tierra con poder y gran gloria. En ese sentido en Apocalipsis se escribió por mandato expreso del Señor Jesucristo.
    Apocalipsis 1:9 Yo Juan vuestro hermano y coparticipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia  de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos,  por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. En este libro se ven cumplida muchas de las profecías  pronunciadas por Daniel 2:28, 9: 26y 27,  11: 12 y 13 por el mismo Señor Jesucristo en Mateo 24 y por el Apóstol Pablo en 2° Tesalonicenses 2: 1 al 12.
    El Apocalipsis tiene un mensaje  perenne  para el creyente. Lo llama a honrar y a glorificar a Dios con su vida. Hay también un mensaje  para el injusto que  se niega a conocer a  Cristo. A tal se le advierte de las terribles consecuencias del Juicio de Dios. Pero el Apocalipsis concluye con un llamado a aceptar el regalo de la gracia de Dios, es decir la salvación.
    Apocalipsis  22:17 Y el Espíritu y la esposa dicen ven. Y el que oye, diga ven. Y el que tiene sed venga; y el que quiera, tome Agua de la Vida gratuitamente.
    El Apocalipsis como otros libros  o cartas generales tiene un destinatario históricamente el Apocalipsis fue dirigida a las  sietes Iglesias  que se mencionan en los capítulos 2 y 3. Por cierto que esas no eran las únicas Iglesias  en el Asia Menor. También habían Iglesias en  hierapolis, colosas y otras, sobre la base del Apocalipsis 1:3 Bienaventurados el que lee, y los que oyen las palabras de esta Profecía, y guardan las cosas que en ellas están escritas; porque el tiempo está cerca. Puede decirse que el contenido del libro, en sentido general, va dirigido a todo cristiano el creyente en Cristo de manera personal y a la asamblea cristiana de manera colectiva, pueden recibir una gran bendición atreves del Estudios tanto Doctrinal como practico del Apocalipsis, recuerda que el tema central del libro es la manifestación Gloriosa de Jesucristo en su Segunda Venida y el Cristiano  debe ser un Fiel amante de ese singular acontecimiento 2 Timoteo 4:8 por lo demás me está guardada la Corona de Justicia, la cual me dará el Señor, Juez Justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. El simbolismo del Apocalipsis es unas características destacadas de la literatura Apocalíptica. Símbolo es el uso de una cosa en representación de otra o el uso de un objeto material para representar una verdad moral o espiritual. Símbolo es una figura o dicción o un medio literario de comunicación. El apocalipsis pone de manifiesto el uso de casi todos los aspectos de la naturaleza al igual que formas fantásticas no naturales como instrumento simbólicos para comunicar su mensaje,  se usan símbolos del Reino animal Caballo, seres vivientes, Cordero, Becerro, Langosta, Escorpión, León, Leopardo, oso rana, águila etc. También atmosféricos como relámpagos, truenos, granizos, lluvia de fuego y azufre, lluvia de estrella. Hay el uso de instrumentos musicales  tales como trompetas y arpas; se menciona el tabernáculo, el templo, el arca del pacto, el altar el candelero incensarios etc.
     El libro va dirigido a siete iglesias representadas por siete candeleros, mientras que sus Ángeles son siete estrellas. Hay siete espíritus de Dios simbolizados por siete lámparas de fuego. El libro en la mano de Dios  esta sellado por siete sellos, el cordero delante del trono tiene siete  ojos  y siete cuernos. Siete Ángeles tocan siete trompetas, otros sietes Ángeles derraman el contenido de las siete copas llenas de las siete plagas postreras siete truenos expresan voces que al vidente se le ordena escribir. Siete mil son los muertos  por el gran terremoto que sigue  a la ascensión de los dos testigos. El dragón tienen siete cabezas y sobre ellas hay siete diademas; la bestia que sube del mar tiene siete cabezas en las que hay nombres de blasfemia.  La bestia escarlata sobre la que la babilonia se sienta también tiene siete cabezas interpretadas por el escritor como siete montes o siete reyes.

1* La teología del Apocalipsis
El libro del Apocalipsis pone de manifiesto su unidad con el nuevo testamento y con el resto de los escritores a través de su doctrina. Aunque sobre salen la (teología) escatología  y la Cristología, el Apocalipsis abarca una amplia gama de enseñanzas teológicos de la Biblia.
a)      La doctrina de la Trinidad: sobresale en el Apocalipsis, pero al mismo tiempo hay un énfasis  en la unidad esencial de Dios. Juan desea gracia y paz a sus lectores del que es y que era y que ha de venir es decir Dios el Padre de los siete espíritus que están delante del trono, esto es el Espíritu Santo y de Jesucristo el testigo fiel es decir , de nuestro Señor Jesucristo Apocalipsis 1: 4 y 5  Verso 4= Juan a las siete Iglesias que están en Asia , Gracia y Paz a vosotros del que es y el que era y que ha de venir y de los siete espíritus que están delante de su trono. Verso 5= y de Jesucristo el testigo fiel el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra, al que nos amo y nos lavo de nuestros pecados con su sangre. Al que nos amo y nos lavo  de nuestros pecados con su sangre.                                                                                                                                                                                               
     Además Dios es visto como el soberano  creador  Apocalipsis 4:11= Señor digno eres de recibir la Gloria y la honra y el poder porque tu creaste todas las cosas y por tu voluntad  existen y fueron  creadas. Y también como el sustentador del universo Apocalipsis 10:6 También Dios es visto como el Rey y Juez del universo Apocalipsis 4:2  Juan ve en el trono uno sentado lleno de majestad  y gloria Apocalipsis 4: 3 al 5. Eses que está sentado en el trono es adorado servido y temido. Apocalipsis 5:1 y Apocalipsis 7:15= Él es quien hace todas las cosas Apocalipsis 22:1 = Hay que reconocer que Dios es conocido como el todopoderoso. En todo esto en el nuevo testamento este vocablo solo se encuentra en el Apocalipsis y destaca  el poder soberano de Dios. Apocalipsis 4:8. Apocalipsis 11:17. Apocalipsis 15:3. Apocalipsis 16:7 y el 14 Apocalipsis 16:6 y el 15 El Apocalipsis también destaca la gloria de Dios Apocalipsis 4:11 Apocalipsis 7: 12 Apocalipsis 19:1.
         Dios es glorificado por los que están alrededor de su trono, quienes le adoran de día y de noche Apocalipsis 15:8= Y el templo se lleno  de su humo por la gloria de Dios, y por su poder y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete Ángeles.
b)      La santidad de Dios:  la santidad de Dios es esencialmente un atributo de Dios, significa que Dios posee perfeccione absoluta en todos sus detalles. El está completamente separado del mal tanto en su persona como en el trato  con sus criaturas. En Apocalipsis 4:8 dice que los cuatros seres vivientes  no cesan día y noche de decir Santo, Santo, Santo es el Señor Dios todopoderoso, el que era el que es, y el que ha de venir, en Apocalipsis 6:10 se habla de Dios como Señor Santoy verdadero en el Apocalipsis 15:4 dice pues solo tú eres Santo y el 16:5 se le designa como el Santo es decir el puro o el Santo. Es importante observar que el libro del Apocalipsis presenta el mismo concepto de la santidad de Dios que aparece en el antiguo testamento Isaías 6:3 = Y el uno al otro daba voces, diciendo Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos toda la tierra está llena de su gloria.
Levítico 11:44 y 45
c)      La justicia de Dios: Esta característica de Dios se relacione estrechamente con su santidad. Significa que todos los actos de Dios armonizan perfectamente con su santidad. En el Apocalipsis, la justicia de Dios se pone en manifiesto en sus juicios.
Apocalipsis 15:4= Quien no te temerá oh Señor y glorificara tu nombre, pues solo tú eres Santo  por lo cual todas las naciones vendrán y te adoraran, porque tus juicios se han manifestado.
Apocalipsis 16:5 = Y vi al ángel de las aguas que decía justo eres tú, oh Señor el que eres y que eras, el Santo porque has juzgado estas cosas.

Sus juicios son verdaderos y justos Apocalipsis 16:7 = También oí a otro que desde el altar decía: Ciertamente Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. Apocalipsis 19:11 El Señor Jesucristo es fiel y verdadero y con justicia juzga y pelea. También Apocalipsis 15:3 dice que sus caminos son justos y verdaderos.
d)      Dios y su relación con el mundo. El Apocalipsis presenta de manera enfática a Dios como el soberano, todopoderoso y creador del universo. Apocalipsis 1:8 = Yo soy el Alfa y Omega  Principio y Fin dice el Señor el que es y que era y que ha de venir el Todopoderoso. El vocablo todopoderoso  sugiere al hecho de que todas las cosas en el universo  dependen de Él. Dios es el creador de todas las cosas y por su voluntad las cosas existen. Apocalipsis 4:11 = Señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder porque tu cerastes todas las cosas, y por tu Voluntad existen y fueron Creadas.
     El Apocalipsis pone en manifiesto que la enseñanza de Dios como creador no es cuestión solo de unos pocos capítulos del libro de Génesis. Además el Apocalipsis refuta el concepto evolucionista del origen del universo Apocalipsis 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay oí decir: Al que está sentado en el trono, y al cordero, sea la alanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. El mundo que ahora está en rebeldía contra Dios será sometido bajo su autoridad cuando los reinos del mundo sean hecho de nuestro Señor y su Cristo y el reine por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 11:15= Y el séptimo ángel toco la trompeta y hubo grandes voces en el cielo que decían: los reinos del mundo han venido hacer de nuestro Señor y de su Cristo y el Reinara por los Siglos de los Siglos.

e)      Cristología en el Apocalipsis:

     El libro de Apocalipsis es la revelación de Jesucristo y por lo tanto es tratado  eminentemente Cristológico. El libro tiene que ver con la manifestación del Cristo glorificado en contraste de la humilde presentación al mundo en su primera venida. Puesto que el enfacis recae sobre el Señor gloriosos y resucitado, hay poco respeto a su humanidad en el Apocalipsis. Es visto como uno semejante al hijo de hombre Apocalipsis 1:13 = Y en medio de los siete  candeleros, a uno semejante al hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
El peso de la enseñanza Cristológica recae  sin embargo sobre el tema de la deidad de Cristo. El declara Yo soy el Alfa y Omega principio y fin dice el Señor El que es y que era y el que ha de venir el todopoderoso Apocalipsis 2:18 = que significa que participa de la misma sustancia con el Padre. Apocalipsis 3:7= Escribe al ángel de la Iglesia en Filadelfia. Esto dice que el Santo el verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra y cierra y ninguno abre. En este versículo se identifica como el Santo en sentido absoluto y el Verdadero, también en sentido absoluto que solo Dios puede reclamar  para sí. Por  lo menos en cuatro oraciones se le atribuya a Cristo el titulo del Señor: Apc 1:8, Apc 11:8, Apc 17:14, Apc 19:16.
     En las últimas dos referencias se dice que El es Rey de Reyes y Señor de Señores, tal afirmación pone en manifiesto que él es El Mesías victorioso sobre todos sus enemigos.
El Apocalipsis tiene mucho que decir tocante a la resurrección de Cristo.  En Apocalipsis 1:5 = El es el primogénito de los muertos. En Apocalipsis 1:18 lo describe como el que vivo estuve muerto y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

f)       La Doctrina de la Salvación: La  obra salvadora de Cristo se enseña con claridad en el Apocalipsis 5:6 = se menciona  que estaba en pie un cordero y luego dice como inmolado. Esas dos expresiones describen la muerte  y la resurrección de Cristo por nuestros pecados. El Apocalipsis termina con una invitación maravillosa que un ser humano pudiera recibir. Y él Espíritu y la Esposa dicen ven, Y el que oye, diga ven. Y el que tenga sed venga, Y el que quiera tome del agua  de la vida gratuitamente. Apocalipsis 22:17 Esta en plena consonancia con el resto de la Biblia  en cuanto a que la salvación es un regalo de Dios para todo aquel que pone su Fe en Jesucristo. No hay meritos humanos, ni religión ni hechos bondadosos o obras benéficas capaces de conseguir el favor de Dios, los unos meritos valiosos son los de Jesucristo.

g)      Doctrina del hombre y el pecado:  Estas dos doctrina también aparecen en el apocalipsis el hombre como tal es ubicado dentro de todo lo creado  Apc 5:13 Y se le clasifica como morador de la tierra. La frase los que moran en la tierra aparece varias veces en el apocalipsis. Vean Apc 3:10, Apc 6:10, Apc 8:13= describe a un ser que mental y emocional y material está arraigado en la tierra. El hombre aparece en su rebeldía manifiesta contra Dios aun cuando de se ve seriamente afectado por los juicios de Dios  Apc 9:18 al 21 Apc 16:9 al 21. La doctrina de la depravación del hombre se revela en el Apocalipsis como en ningún otro libro de la Biblia.


h)      Doctrina de las Escrituras: Aunque no aparece ninguna esta directa del antiguo testamento del Apocalipsis es sorprendente observar que de los 404 versículos que componen el libro, hay 278 que contienen alusiones a las escrituras. Puede decirse que todo el libro pone en manifiesto que su autor está bien compenetrado con las escrituras hebreas. En todo monumento el autor  da entender que está escribiendo por mandato divino. En el capítulo 10 el librito que sin duda simboliza la revelación de Dios, es comido por el autor y amarga su vientre  pero endulza su paladar. Por último como el profeta afirma escribir palabras fieles y verdaderas esto es en  Apc 22:6.

i)        Doctrina de los Ángeles
   El ministerio de los ángeles es muy importante en el apocalipsis, son usados como mensajeros para comunicar el mensaje apocalíptico a Juan.
También aparecen en las escenas celestiales de los capítulos 4 y 5. Son quienes tocan las sietes trompetas  del juicio de los capítulos del 8 al 11 y los que derraman las copas en los capítulos 15 al 16 ningún otro libro de la biblia muestra una actividad angelical que el apocalipsis.

j)          Doctrina de la iglesia
El Apocalipsis va dirigido a siete Iglesias o asambleas locales situadas en el Asia Menor  hoy Turquía. Los capítulos 2 y 3 contienen enseñanzas prácticas  éticas y exhortativas dirigidas a las Iglesias. Es importante saber y observar  que en el capítulo uno del Apocalipsis, el Señor se revela como el que está en medio de los siete candeleros Apc 1:13 Esos candeleros representan las siete Iglesias Apocalipsis 1:12. Después del capítulo 3 no se menciona el vocablo Iglesia sino en el capítulo 19: 7 y 8 que aparece como la esposa del cordero que se viste de lino fino y luego vuelve aparecer nuevamente la Iglesia en Apocalipsis 22:16, la ausencia  de dicho vocablo de los capítulos 4 al 18 que tratan específicamente de la gran tribulación, ha dado pie a que los futuristas enseñen que la Iglesia como tal no estaba presente en la tierra durante ese traumático tiempo.
Aunque a través del Apocalipsis la palabra “Santos” aparece con bastante frecuencia, se entiende que es un vocablo general que se refiere a los redimidos de todas las edades y no una referencia a la Iglesia como cuerpo de Cristo.


k)      Doctrina de Satanás:

    La enseñanza respecto a Satanás, su ministerio y su reino inicuo, aparece repetidas veces en el Apocalipsis. El sustantivo Satanás significa adversario. Dicho sustantivo aparece en Apc.2.9;  2:13; 2:24; 3:9; 12:9 y también en Apc. 20:2 y 20:7.
   Además Juan usa el vocablo diablo que significa acusador en Apc.2:10; 12:9; 12:12 y Apc. 20:10.
También se utiliza la palabra “dragón” en Apc 12:3; 13:2 y Apc 20.2 y serpiente antigua en Apc.12:9; 12:14 y 15 y Apc 20:2.
    Otra referencia a Satanás aparece en Apc.9:11 que significa destructor Abadon y Apolion, por eso él trata de destruir todo lo que  puede. En el mismo versículo se menciona que es el ángel del abismo y el rey de las criaturas grotescas y mortíferas que atormentan a la humanidad por un período de cinco meses, Apc.9:4 y 5.
     Dos actividades más atribuidas a Satanás son la de engañar al mundo entero, Apc. 12.9; y acusar a los creyentes delante de Dios día y noche Apc.12.10.
    El anticristo que ha de actuar durante la tribulación recibirá su poder del dragón es decir del mismo Satanás Apc. 13:2 el Apc. 20:1 al 10 se enseña que Satanás y su reino serán derrotados de manera total. El Rey de reyes y Señor de señores triunfara de manera absoluta, el falso reino satánico, reino de las tinieblas y de maldad será destruido para siempre.     

L) Doctrina de las últimas cosas:

    El libro de apocalipsis es fundamentalmente escatológico, sin dejar de hablar  a los cristianos de todas las épocas sin perder su carácter Práctico para los Creyentes de los Primeros Siglos y Tiempos posteriores, el Apocalipsis es un Libro Consumado. Su contenido y mensajes tiene que ver de forma fundamental con los acontecimientos relacionados de manera directa con la venida en gloria de Cristo a la Tierra y con el establecimiento del nuevo orden mundial que el Señor traerá con la manifestación en la historia de su reino de Paz y de Justicia.
   
     La Segunda Venida en Gloria de Cristo será Personal, Corporal, Visible, Gloriosa y Justicia Apc. 1: 7 y 8.
Apocalipsis 1:7 he aquí que viene con las nubes y todos ojo lo veras y los que le traspasaron y todos los linajes de la Tierra harán lamentación por él. Amén.
    
     Yo soy el Alfa y la Omega, Principio y Fin dice El Señor el que es y que  era  y que ha de venir el Todopoderoso. Apc 11:15 al 19, Apc 14:14 al 20, Apc 15: 3 al 4, Apc 17:14, Apc 19:11 al 21. La manifestación  de Jesucristo pondrá a los tiempos de los gentiles: Daniel 2:37 al 45 y los reinos del mundo vendrán a ser del Señor y de su Cristo quien reinara por los siglos de los siglos Apc 11:15 = El séptimo ángel toco la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían. Los reinos del mundo han venido hacer de nuestro Señor y de su Cristo; y el reinara por los siglos de los siglos.
   
    Aunque el Apocalipsis 20 se repite el hecho de que el Señor reinara mil años, debe entenderse que esos mil años  se requiere a aspecto terrenal e histórico del reinado del Mesías. El es el Rey eterno y como tal, su reino no tiene fin. Pero hay un aspecto terrenal  de su reinado en el que su gloria y sus atributos q se manifestaran dentro de la estructura del tiempo. El Apocalipsis presta especial atención  a los juicios que preceden la venida de Cristo. Esos juicios guardan relación especial con la nación de Israel y con los gentiles que han rechazado el mensaje de la gracia de Dios Apc 6:12= Mire cuando abrió el sexto sello , y he aquí que hubo un gran terremoto , y el sol se puso negro  13= y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra , como la higuera deja caer sus higos  cuando es sacudida por un fuerte viento. Se puede leer el capitulo 6 completo  pero para no hacerlo tan largo tomamos dos el 6:13 y 14 para que tengan una referencia. También da atención al ministerio del hombre de pecado, es decir al Anticristo Apc 13 y al juicio de su reino de tinieblas Apc 16: De igual manera hay un enfoqué  dramático de la destrucción del sistema de pecado simbolizado por Babilonia  Apc 17 y 18. Como se ha observado antes, el Apocalipsis culmina con la venida victoriosa de Cristo Apc 19:11 al 16. También habla del establecimiento de su Reino Glorioso Apc 20:11 y 12. Y ya para el capítulo  de Apc 21 y 22 que concluye con una majestuosa y breve descripción de la vida en la eternidad y los cielos nuevos y la nueva tierra. Por eso todos los temas proféticos reciben atención en el libro de Apocalipsis. Los juicios los galardones, la resurrección para la vida , la resurrección para la condenación eterna de los redimidos. En resumen el libro  de Apocalipsis es la sección escatológica del Nuevo Testamento por excelencia. Y para finalizar con todo este resumen que yo le llamo introducción para estudiar  Apocalipsis el libro de revelación, también debemos tener claro que el predicador  debe tener en cuenta de que este libro tiene que ver con el cumplimiento especifico de profecías del Antiguo Testamento. De manera que también nosotros debemos leer con mucho detalle también los libros proféticos tales como: Isaías, Daniel, Ezequiel, Zacarías, Joel. Estos libros y también otros que se me escapan en este momento que tengan que ver con alguna profecía que no se haya cumplido la relacionamos con Apocalipsis. Por eso el libro de Apocalipsis no es un libro de curiosidades y no debemos tener miedo estudiarlo porque en este preciso libro aunque habla de juicios también habla de lo hermoso y especial que nos espera en el cielo junto a nuestro creador. El apocalipsis es sin duda un libro de suma importancia para la Iglesia  y para el mundo de hoy. Ten animo a estudiar la palabra para que así  sepas muy bien  hacia donde te conduce, todo lo aprendes en apocalipsis lo puedes compartir con otra persona  y asa podrás animar a muchos  a que acepten a Cristo como salvador  porque cuando el aparezca ya no habrá más oportunidad para ser salvos por gracia. Dios te bendiga y el Espíritu Santo nos de sabiduría y conocimiento y muchas ganas para estudiar el libro de Apocalipsis. Gloria a Dios.  

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