“Tema De
Introducción para estudiar el libro”
El Libro de Apocalipsis se cree que fue
escrito entre los años 81 y 96 después de Cristo. El libro de Apocalipsis tiene
sin duda un propósito histórico que se relaciona con los creyentes que por
primera vez leyeron dicho mensaje. Durante la segunda mitad de siglo primero y las generaciones siguientes la
Iglesia se vio sacudida por conflictos y
persecuciones desde Nerón hasta Diocteciano, los Cristianos sufrieron en carne
propia el precio de ser seguidores de Jesucristo que era vista como una
religión ilícita porque los emperadores eran visto como dioses.
El libro de Apocalipsis es además un libro profético, Sus profecías
tienen que ser con acontecimientos que
fundamentalmente están por ocurrir. Los
capítulos 4 al 22 tratan con las cosas que van a suceder antes y después de la segunda venida de
Cristo a la tierra con poder y gran
gloria. En ese sentido en Apocalipsis se escribió por mandato expreso del Señor
Jesucristo.
Apocalipsis 1:9 Yo Juan vuestro hermano y coparticipe vuestro en la tribulación, en el
reino y en la paciencia de Jesucristo,
estaba en la isla llamada Patmos, por
causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. En este libro se
ven cumplida muchas de las profecías
pronunciadas por Daniel 2:28, 9:
26y 27, 11: 12 y 13 por el mismo
Señor Jesucristo en Mateo 24 y por
el Apóstol Pablo en 2° Tesalonicenses 2:
1 al 12.
El Apocalipsis tiene un mensaje perenne
para el creyente. Lo llama a honrar y a glorificar a Dios con su vida.
Hay también un mensaje para el injusto
que se niega a conocer a Cristo. A tal se le advierte de las terribles
consecuencias del Juicio de Dios. Pero el Apocalipsis concluye con un llamado a
aceptar el regalo de la gracia de Dios, es decir la salvación.
Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la esposa dicen ven. Y el que oye, diga ven. Y el que
tiene sed venga; y el que quiera, tome Agua de la Vida gratuitamente.
El Apocalipsis como otros libros o cartas generales tiene un destinatario
históricamente el Apocalipsis fue dirigida a las sietes Iglesias que se mencionan en los capítulos 2 y 3. Por
cierto que esas no eran las únicas Iglesias
en el Asia Menor. También habían Iglesias en hierapolis, colosas y otras, sobre la base
del Apocalipsis 1:3 Bienaventurados el que lee, y los que oyen
las palabras de esta Profecía, y guardan las cosas que en ellas están escritas;
porque el tiempo está cerca. Puede decirse que el contenido del libro, en
sentido general, va dirigido a todo cristiano el creyente en Cristo de manera
personal y a la asamblea cristiana de manera colectiva, pueden recibir una gran
bendición atreves del Estudios tanto Doctrinal como practico del Apocalipsis,
recuerda que el tema central del libro es la manifestación Gloriosa de
Jesucristo en su Segunda Venida y el Cristiano
debe ser un Fiel amante de ese singular acontecimiento 2 Timoteo 4:8 por lo demás me está guardada la Corona de Justicia, la cual me dará el
Señor, Juez Justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que
aman su venida. El simbolismo del Apocalipsis es unas características
destacadas de la literatura Apocalíptica. Símbolo es el uso de una cosa en representación
de otra o el uso de un objeto material para representar una verdad moral o
espiritual. Símbolo es una figura o dicción o un medio literario de
comunicación. El apocalipsis pone de manifiesto el uso de casi todos los
aspectos de la naturaleza al igual que formas fantásticas no naturales como
instrumento simbólicos para comunicar su mensaje, se usan símbolos del Reino animal Caballo,
seres vivientes, Cordero, Becerro, Langosta, Escorpión, León, Leopardo, oso
rana, águila etc. También atmosféricos como relámpagos, truenos, granizos,
lluvia de fuego y azufre, lluvia de estrella. Hay el uso de instrumentos
musicales tales como trompetas y arpas;
se menciona el tabernáculo, el templo, el arca del pacto, el altar el candelero
incensarios etc.
El libro va dirigido a siete iglesias
representadas por siete candeleros, mientras que sus Ángeles son siete
estrellas. Hay siete espíritus de Dios simbolizados por siete lámparas de
fuego. El libro en la mano de Dios esta
sellado por siete sellos, el cordero delante del trono tiene siete ojos y
siete cuernos. Siete Ángeles tocan siete trompetas, otros sietes Ángeles
derraman el contenido de las siete copas llenas de las siete plagas postreras
siete truenos expresan voces que al vidente se le ordena escribir. Siete mil
son los muertos por el gran terremoto
que sigue a la ascensión de los dos
testigos. El dragón tienen siete cabezas y sobre ellas hay siete diademas; la
bestia que sube del mar tiene siete cabezas en las que hay nombres de
blasfemia. La bestia escarlata sobre la
que la babilonia se sienta también tiene siete cabezas interpretadas por el
escritor como siete montes o siete reyes.
1* La teología
del Apocalipsis
El libro del
Apocalipsis pone de manifiesto su unidad con el nuevo testamento y con el resto
de los escritores a través de su doctrina. Aunque sobre salen la (teología)
escatología y la Cristología, el
Apocalipsis abarca una amplia gama de enseñanzas teológicos de la Biblia.
a) La doctrina de la
Trinidad: sobresale en el Apocalipsis, pero al mismo tiempo hay un énfasis en la unidad esencial de Dios. Juan desea
gracia y paz a sus lectores del que es y que era y que ha de venir es decir
Dios el Padre de los siete espíritus que están delante del trono, esto es el
Espíritu Santo y de Jesucristo el testigo fiel es decir , de nuestro Señor
Jesucristo Apocalipsis 1: 4 y 5 Verso 4= Juan
a las siete Iglesias que están en Asia , Gracia y Paz a vosotros del que es y
el que era y que ha de venir y de los siete espíritus que están delante de su
trono. Verso 5= y de Jesucristo el
testigo fiel el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la
tierra, al que nos amo y nos lavo de nuestros pecados con su sangre. Al que nos
amo y nos lavo de nuestros pecados con
su sangre.
Además Dios es visto como el
soberano creador Apocalipsis
4:11= Señor digno eres de recibir la
Gloria y la honra y el poder porque tu creaste todas las cosas y por tu
voluntad existen y fueron creadas. Y también como el sustentador
del universo Apocalipsis 10:6
También Dios es visto como el Rey y Juez del universo Apocalipsis 4:2 Juan ve en
el trono uno sentado lleno de majestad y
gloria Apocalipsis 4: 3 al 5. Eses
que está sentado en el trono es adorado servido y temido. Apocalipsis 5:1 y Apocalipsis
7:15= Él es quien hace todas las cosas Apocalipsis
22:1 = Hay que reconocer que Dios es conocido como el todopoderoso. En todo
esto en el nuevo testamento este vocablo solo se encuentra en el Apocalipsis y
destaca el poder soberano de Dios. Apocalipsis 4:8. Apocalipsis 11:17. Apocalipsis 15:3. Apocalipsis 16:7 y el 14
Apocalipsis 16:6 y el 15 El Apocalipsis también destaca la gloria de Dios Apocalipsis 4:11 Apocalipsis 7: 12
Apocalipsis 19:1.
Dios
es glorificado por los que están alrededor de su trono, quienes le adoran de
día y de noche Apocalipsis 15:8= Y
el templo se lleno de su humo por la
gloria de Dios, y por su poder y nadie podía entrar en el templo hasta que se
hubiesen cumplido las siete plagas de los siete Ángeles.
b)
La santidad de Dios: la santidad de Dios es esencialmente un
atributo de Dios, significa que Dios posee perfeccione absoluta en todos sus
detalles. El está completamente separado del mal tanto en su persona como en el
trato con sus criaturas. En Apocalipsis 4:8 dice que los cuatros seres vivientes
no cesan día y noche de decir Santo, Santo, Santo es el Señor Dios
todopoderoso, el que era el que es, y el que ha de venir, en Apocalipsis 6:10 se habla de Dios como
Señor Santoy verdadero en el Apocalipsis
15:4 dice pues solo tú eres Santo y el 16:5 se le designa como el Santo es
decir el puro o el Santo. Es importante observar que el libro del Apocalipsis
presenta el mismo concepto de la santidad de Dios que aparece en el antiguo
testamento Isaías 6:3 = Y el uno al otro daba voces, diciendo Santo,
santo, santo, Jehová de los ejércitos toda la tierra está llena de su gloria.
Levítico 11:44 y
45
c) La justicia de
Dios: Esta
característica de Dios se relacione estrechamente con su santidad. Significa
que todos los actos de Dios armonizan perfectamente con su santidad. En el
Apocalipsis, la justicia de Dios se pone en manifiesto en sus juicios.
Apocalipsis 15:4= Quien no te
temerá oh Señor y glorificara tu nombre, pues solo tú eres Santo por lo cual todas las naciones vendrán y te
adoraran, porque tus juicios se han manifestado.
Apocalipsis 16:5 = Y vi al ángel
de las aguas que decía justo eres tú, oh Señor el que eres y que eras, el Santo
porque has juzgado estas cosas.
Sus juicios son verdaderos y justos Apocalipsis
16:7 = También oí a otro que desde el
altar decía: Ciertamente Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y
justos. Apocalipsis 19:11 El
Señor Jesucristo es fiel y verdadero y con justicia juzga y pelea. También Apocalipsis 15:3 dice que sus caminos
son justos y verdaderos.
d)
Dios y su relación con el mundo. El Apocalipsis
presenta de manera enfática a Dios como el soberano, todopoderoso y creador del
universo. Apocalipsis 1:8 = Yo soy el Alfa y Omega Principio y Fin dice el Señor el que es y que
era y que ha de venir el Todopoderoso. El vocablo todopoderoso sugiere al hecho de que todas las cosas en el
universo dependen de Él. Dios es el
creador de todas las cosas y por su voluntad las cosas existen. Apocalipsis 4:11 = Señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder porque tu
cerastes todas las cosas, y por tu Voluntad existen y fueron Creadas.
El Apocalipsis pone en
manifiesto que la enseñanza de Dios como creador no es cuestión solo de unos
pocos capítulos del libro de Génesis. Además el Apocalipsis refuta el concepto
evolucionista del origen del universo Apocalipsis
5:13 Y a todo lo creado que está en
el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las
cosas que en ellos hay oí decir: Al que está sentado en el trono, y al cordero,
sea la alanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
El mundo que ahora está en rebeldía contra Dios será sometido bajo su autoridad
cuando los reinos del mundo sean hecho de nuestro Señor y su Cristo y el reine
por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 11:15= Y el séptimo ángel toco la trompeta y hubo
grandes voces en el cielo que decían: los reinos del mundo han venido hacer de
nuestro Señor y de su Cristo y el Reinara por los Siglos de los Siglos.
e) Cristología en el
Apocalipsis:
El libro de Apocalipsis es la
revelación de Jesucristo y por lo tanto es tratado eminentemente Cristológico. El libro tiene
que ver con la manifestación del Cristo glorificado en contraste de la humilde
presentación al mundo en su primera venida. Puesto que el enfacis recae sobre
el Señor gloriosos y resucitado, hay poco respeto a su humanidad en el
Apocalipsis. Es visto como uno semejante al hijo de hombre Apocalipsis 1:13 = Y en medio
de los siete candeleros, a uno semejante
al hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies y ceñido por
el pecho con un cinto de oro.
El peso de la enseñanza Cristológica recae sin embargo sobre el tema de la deidad de
Cristo. El declara Yo soy el Alfa y Omega
principio y fin dice el Señor El que es y que era y el que ha de venir el
todopoderoso Apocalipsis 2:18 =
que significa que participa de la misma sustancia con el Padre. Apocalipsis 3:7= Escribe al ángel de la Iglesia en Filadelfia. Esto dice que el Santo el
verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra y
cierra y ninguno abre. En este versículo se identifica como el Santo en
sentido absoluto y el Verdadero, también en sentido absoluto que solo Dios
puede reclamar para sí. Por lo menos en cuatro oraciones se le atribuya a
Cristo el titulo del Señor: Apc 1:8, Apc
11:8, Apc 17:14, Apc 19:16.
En las últimas dos
referencias se dice que El es Rey de Reyes y Señor de Señores, tal afirmación
pone en manifiesto que él es El Mesías victorioso sobre todos sus enemigos.
El Apocalipsis tiene mucho que decir tocante a la resurrección de
Cristo. En Apocalipsis 1:5 = El es el primogénito de los muertos. En Apocalipsis 1:18 lo describe como
el que vivo estuve muerto y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
f) La Doctrina de la
Salvación: La obra salvadora de Cristo se
enseña con claridad en el Apocalipsis
5:6 = se menciona que estaba en pie
un cordero y luego dice como inmolado. Esas dos expresiones describen la
muerte y la resurrección de Cristo por
nuestros pecados. El Apocalipsis termina con una invitación maravillosa que un
ser humano pudiera recibir. Y él Espíritu y la Esposa dicen ven, Y el que oye,
diga ven. Y el que tenga sed venga, Y el que quiera tome del agua de la vida gratuitamente. Apocalipsis 22:17 Esta en plena
consonancia con el resto de la Biblia en
cuanto a que la salvación es un regalo de Dios para todo aquel que pone su Fe
en Jesucristo. No hay meritos humanos, ni religión ni hechos bondadosos o obras
benéficas capaces de conseguir el favor de Dios, los unos meritos valiosos son
los de Jesucristo.
g) Doctrina del
hombre y el pecado: Estas dos
doctrina también aparecen en el apocalipsis el hombre como tal es ubicado
dentro de todo lo creado Apc 5:13 Y se le clasifica como morador
de la tierra. La frase los que moran en la tierra aparece varias veces en el
apocalipsis. Vean Apc 3:10, Apc 6:10,
Apc 8:13= describe a un ser que mental y emocional y material está
arraigado en la tierra. El hombre aparece en su rebeldía manifiesta contra Dios
aun cuando de se ve seriamente afectado por los juicios de Dios Apc
9:18 al 21 Apc 16:9 al 21. La doctrina de la depravación del hombre se
revela en el Apocalipsis como en ningún otro libro de la Biblia.
h) Doctrina de las Escrituras: Aunque no
aparece ninguna esta directa del antiguo testamento del Apocalipsis es
sorprendente observar que de los 404 versículos que componen el libro, hay 278
que contienen alusiones a las escrituras. Puede decirse que todo el libro pone
en manifiesto que su autor está bien compenetrado con las escrituras hebreas.
En todo monumento el autor da entender
que está escribiendo por mandato divino. En el capítulo 10 el librito que sin
duda simboliza la revelación de Dios, es comido por el autor y amarga su
vientre pero endulza su paladar. Por
último como el profeta afirma escribir palabras fieles y verdaderas esto es
en Apc
22:6.
i)
Doctrina de los Ángeles
El ministerio de los ángeles es
muy importante en el apocalipsis, son usados como mensajeros para comunicar el
mensaje apocalíptico a Juan.
También aparecen en las escenas celestiales de los capítulos 4 y 5. Son
quienes tocan las sietes trompetas del
juicio de los capítulos del 8 al 11 y los que derraman las copas en los capítulos
15 al 16 ningún otro libro de la biblia muestra una actividad angelical que el
apocalipsis.
j)
Doctrina de la iglesia
El Apocalipsis va dirigido a siete Iglesias o
asambleas locales situadas en el Asia Menor
hoy Turquía. Los capítulos 2 y 3 contienen enseñanzas prácticas éticas y exhortativas dirigidas a las
Iglesias. Es importante saber y observar
que en el capítulo uno del Apocalipsis, el Señor se revela como el que
está en medio de los siete candeleros Apc
1:13 Esos candeleros representan las siete Iglesias Apocalipsis 1:12. Después del capítulo 3 no se menciona el vocablo
Iglesia sino en el capítulo 19: 7 y 8 que aparece como la esposa del cordero
que se viste de lino fino y luego vuelve aparecer nuevamente la Iglesia en Apocalipsis 22:16, la ausencia de dicho vocablo de los capítulos 4 al 18 que
tratan específicamente de la gran tribulación, ha dado pie a que los futuristas
enseñen que la Iglesia como tal no estaba presente en la tierra durante ese
traumático tiempo.
Aunque a través del Apocalipsis la palabra “Santos”
aparece con bastante frecuencia, se entiende que es un vocablo general que se
refiere a los redimidos de todas las edades y no una referencia a la Iglesia
como cuerpo de Cristo.
k) Doctrina de
Satanás:
La enseñanza respecto a
Satanás, su ministerio y su reino inicuo, aparece repetidas veces en el
Apocalipsis. El sustantivo Satanás significa adversario. Dicho sustantivo
aparece en Apc.2.9; 2:13; 2:24; 3:9; 12:9 y también en Apc. 20:2 y 20:7.
Además Juan usa el vocablo
diablo que significa acusador en Apc.2:10;
12:9; 12:12 y Apc. 20:10.
También se utiliza la palabra “dragón” en Apc 12:3; 13:2 y Apc 20.2 y serpiente antigua en Apc.12:9; 12:14 y 15 y Apc 20:2.
Otra referencia a Satanás
aparece en Apc.9:11 que significa
destructor Abadon y Apolion, por eso él trata de destruir todo lo que puede. En el mismo versículo se menciona que
es el ángel del abismo y el rey de las criaturas grotescas y mortíferas que
atormentan a la humanidad por un período de cinco meses, Apc.9:4 y 5.
Dos actividades más
atribuidas a Satanás son la de engañar al mundo entero, Apc. 12.9; y acusar a los creyentes delante de Dios día y noche Apc.12.10.
El anticristo que ha de actuar
durante la tribulación recibirá su poder del dragón es decir del mismo Satanás Apc. 13:2 el Apc. 20:1 al 10 se enseña
que Satanás y su reino serán derrotados de manera total. El Rey de reyes y
Señor de señores triunfara de manera absoluta, el falso reino satánico, reino
de las tinieblas y de maldad será destruido para siempre.
L) Doctrina de las últimas cosas:
El libro de apocalipsis es
fundamentalmente escatológico, sin dejar de hablar a los cristianos de todas las épocas sin
perder su carácter Práctico para los Creyentes de los Primeros Siglos y Tiempos
posteriores, el Apocalipsis es un Libro Consumado. Su contenido y mensajes
tiene que ver de forma fundamental con los acontecimientos relacionados de
manera directa con la venida en gloria de Cristo a la Tierra y con el
establecimiento del nuevo orden mundial que el Señor traerá con la manifestación
en la historia de su reino de Paz y de Justicia.
La Segunda Venida en Gloria
de Cristo será Personal, Corporal, Visible, Gloriosa y Justicia Apc. 1: 7 y 8.
Apocalipsis 1:7 he aquí que viene
con las nubes y todos ojo lo veras y los que le traspasaron y todos los linajes
de la Tierra harán lamentación por él. Amén.
Yo soy el Alfa y la Omega, Principio y Fin dice El Señor el que es y
que era
y que ha de venir el Todopoderoso. Apc 11:15 al 19, Apc 14:14 al 20, Apc 15: 3 al 4, Apc 17:14, Apc 19:11 al
21. La manifestación de Jesucristo
pondrá a los tiempos de los gentiles:
Daniel 2:37 al 45 y los reinos del mundo vendrán a ser del Señor y de su
Cristo quien reinara por los siglos de los siglos Apc 11:15 = El séptimo ángel toco la trompeta, y hubo grandes voces
en el cielo, que decían. Los reinos del mundo han venido hacer de nuestro Señor
y de su Cristo; y el reinara por los siglos de los siglos.
Aunque el Apocalipsis 20 se repite el hecho de que el Señor reinara mil años,
debe entenderse que esos mil años se
requiere a aspecto terrenal e histórico del reinado del Mesías. El es el Rey
eterno y como tal, su reino no tiene fin. Pero hay un aspecto terrenal de su reinado en el que su gloria y sus
atributos q se manifestaran dentro de la estructura del tiempo. El Apocalipsis
presta especial atención a los juicios
que preceden la venida de Cristo. Esos juicios guardan relación especial con la
nación de Israel y con los gentiles que han rechazado el mensaje de la gracia
de Dios Apc 6:12= Mire cuando abrió el sexto sello , y he aquí
que hubo un gran terremoto , y el sol se puso negro 13= y
las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra , como la higuera deja caer sus
higos cuando es sacudida por un fuerte
viento. Se puede leer el capitulo 6 completo pero para no hacerlo tan largo tomamos dos el
6:13 y 14 para que tengan una referencia. También da atención al ministerio del
hombre de pecado, es decir al Anticristo Apc
13 y al juicio de su reino de tinieblas Apc 16: De igual manera hay un enfoqué dramático de la destrucción del sistema de
pecado simbolizado por Babilonia Apc 17 y 18. Como se ha observado antes,
el Apocalipsis culmina con la venida victoriosa de Cristo Apc 19:11 al 16. También habla del establecimiento de su Reino
Glorioso Apc 20:11 y 12. Y ya para
el capítulo de Apc 21 y 22 que concluye con una majestuosa y breve descripción de
la vida en la eternidad y los cielos nuevos y la nueva tierra. Por eso todos
los temas proféticos reciben atención en el libro de Apocalipsis. Los juicios
los galardones, la resurrección para la vida , la resurrección para la
condenación eterna de los redimidos. En resumen el libro de Apocalipsis es la sección escatológica del
Nuevo Testamento por excelencia. Y para finalizar con todo este resumen que yo
le llamo introducción para estudiar
Apocalipsis el libro de revelación, también debemos tener claro que el
predicador debe tener en cuenta de que
este libro tiene que ver con el cumplimiento especifico de profecías del
Antiguo Testamento. De manera que también nosotros debemos leer con mucho
detalle también los libros proféticos tales como: Isaías, Daniel, Ezequiel,
Zacarías, Joel. Estos libros y también otros que se me escapan en este momento
que tengan que ver con alguna profecía que no se haya cumplido la relacionamos
con Apocalipsis. Por eso el libro de Apocalipsis no es un libro de curiosidades
y no debemos tener miedo estudiarlo porque en este preciso libro aunque habla
de juicios también habla de lo hermoso y especial que nos espera en el cielo
junto a nuestro creador. El apocalipsis es sin duda un libro de suma
importancia para la Iglesia y para el
mundo de hoy. Ten animo a estudiar la palabra para que así sepas muy bien hacia donde te conduce, todo lo aprendes en
apocalipsis lo puedes compartir con otra persona y asa podrás animar a muchos a que acepten a Cristo como salvador porque cuando el aparezca ya no habrá más
oportunidad para ser salvos por gracia. Dios te bendiga y el Espíritu Santo nos
de sabiduría y conocimiento y muchas ganas para estudiar el libro de
Apocalipsis. Gloria a Dios.
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